NBA vs Euroliga: NBA Europe Live

Los más viejos del lugar seguro que recuerdan los Open McDonald’s que se celebraban todos los años en verano cuando los quipos NBA venían de gira por Europa para promocionar el baloncesto. Eran otros tiempos… La era de Magic, Bird, un jovencísimo Jordan… La era de los Bad Boys de Detroit con Dennis Rodman, Bill Laimbier, Joe Dumars, Isaiah Thomas… Eran otros tiempos. Las palizas eran la tónica dominante. Los equipos europeos salían calentitos calentitos por la diferencia brutal no de calidad, no física sino de ritmo. En la costa oeste de Estados Unidos, “Earving “Magic” Johnson y Byron Scott lanzaba los contrataques de los Lakers y Kareem o A.C. Green los culminaban en 3 segundos para deleite de Jack Nicholson… Cuantos recuerdos…

Magic vs Jordan

Dicen que los buenos tiempos nunca vuelven pero también dicen que la historia se repite. EA Sports (it’s in the game) ha presentado el evento NBA Europe Live de la mano de la NBA y la Euroliga para promocionar no la liga americana sino la cultura del baloncesto por el viejo continente. Podeis leer la noticia completa extraída de Terra:

Equipos de la NBA jugarán contra los mejores clubes europeos en 2006 y 2007

Cuatro equipos de la NBA jugarán partidos de pretemporada ante los mejores clubes europeos en 2006 y 2007, como parte de un torneo, el NBA Europe Live, en el Viejo Continente esponsorizado por EA Sports, según anunciaron este martes la NBA y la Euroliga.

Las escuadras de la NBA que participarán, aún por determinarse, jugarán y tendrán campamentos de entrenamiento en cinco países europeos.

‘Se trata de la competición más ambiciosa del basket europeo para la NBA. NBA Europe Live será un ejemplo de cómo las ligas deportivas de todo el mundo pueden trabajar juntas para el crecimiento de su deporte a largo plazo’, afirmó el comisionado de la NBA, David Stern, en un comunicado.

Por su parte, Jordi Bertomeu, consejero delegado de la Euroliga, destacó la importancia de este acuerdo, que ‘ayudará a seguir con la tradición de excelencia y logros en el baloncesto, ayudará al crecimiento del deporte y beneficiará a los aficionados europeos ofreciéndoles una nueva oportunidad de disfrutar del mejor baloncesto’.

‘Años de relación continua y positiva entre la NBA y Euroleague Basketball han cubierto diversos aspectos de la organización deportiva, y esta asociación seguirá cultivando el éxito del basket en Europa’, añadió el español.

Los cuatro equipos de la NBA jugarán contra conjuntos de la Euroliga y harán parte de sus ‘training camps’ en el Viejo Continente. El NBA Europe Live culminará con un evento final en un quinto país europeo, en el cual dos equipos de la NBA se medirán al campeón y subcampeón de la máxima competición europea.

La última visita de la NBA a Europa ocurrió en 2003, en el partido de pretemporada entre los Spurs de San Antonio y los Grizzlies de Memphis en el estadio Bercy en París. Cuarenta y ocho horas más tarde, los Grizzlies de Pau Gasol jugaron en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante el FC Barcelona, en aquel momento campeón de la Euroliga.

Ya viene siendo habitual en eventos como las Olimpiadas o los Mundobasket ver perder al mal llamado Dream Team americano contra paises como Argentina, Serbia-Montenegro, Lituania o incluso los latinos sabrosones de la ACB. No recuerdo si coincidieron cronológicamente en el tiempo peor me arriesgaría a decir que en los Open McDonal’s el único equipo capaz de hacer frente a un equipo NBA era la Jugoplastika, equipo talentoso deonde los haya que fue la primera cantera real en Europa que exportó jugadores NBA. Aprendimos de eso Señor Stern y las cosas han cambiado. Esta vez, no haremos prisioneros

4 comentarios en “NBA vs Euroliga: NBA Europe Live”

  1. Hola David, he llegado a tu web vía “todopoderoso” google buscando información sobre la posible implantación a largo plazo de una Nba Europea, y no me refiero al simil que muchos usan para la Euroliga actual o con más o menos reformas, sino más bien al hecho de poder crear franquicias europeas en varias ciudades y que puedan conformar una futura conferencia europea “integrada” en la Nba actual. És una idea apasionante que me consta que han estado trabajando mucha gente en diversos foros, fomentados tanto por la NBA como por “futuribles” franquiciados como el Real Madrid.
    La noticia que comentas en mi opinión parece un paso previo para intentar hacer mella a la gente poco a poco como funcionaría una posible integración NBA en europa.

  2. Personalmente creo que lo insalvable de este proyecto viene no por la parte deportiva sino más bien por la parte económica. Tenemos una muestra cercana de como un equipo europeo pudo con uno de la liga americana (a pesar de ser canadienese) no hace ni dos semanas.

    La mayor diferencia es a nivel económico y de márketing. El baloncesto, a pesar de que nos pese, en Europa no es capaz de mover multitudes como lo hace en los Estados Unidos o como el futbol en nuestras tierras. Turquía, Grecia… no s eme ocurren muchos más lugares en los que se sienta esa pasión por el deporte de la canasta (y más por fanatismo que por amor al baloncesto).

    Si realmente conseguimos (consiguen) salvar la brecha económica, una liga mundial no es en absoluto descabellada en un mundo cada vez más global. A nivel teórico pienso que es factible pero los desplazamientos y sobretodo los equipos que pudieran surgir como China, Korea, Qatar equipos con nulo potencial baloncestístico pero con gran capacidad económica convertirían esa supuesta liga en un clínic o una pretemporada.

    Me he referido a competición mundial para pretender presentar una opción que considero más factible que la liga europeo-americana. Porque, lo que tiene en mente David Stern, es hacer dinero y en Europa donde el baloncesto ocupa el segundo, tercer o cuarto lugar en preferencias se me hace poco menos que utópico a corto plazo que esa liga vea realmente la luz.

    Ojo! Que yo sería el primero de la cola para comprar las entradas y ver como el Madrid/Barça machaca a un equipo NBA (sueño de infancia)… El tiempo dirá pero yo soy pesimista con respecto a esto Alex…

    De todos modos, espero que tu pasión este más cerca de la realidad y que en breve posamos disfrutar de partidos intercontinentales.

  3. Pero que coño dice el tio este de arriba de una liga mundial y que la ve mas factible que una liga europa-usa, que europa seria una conferencia tio, y a demas tu as visto como se ponen los pabellones cuando vienen lo americanos los que van son gente de baloncesto nos sobra gente para llenar los pabellonestu sabes lo que supone en dinero para un club de baloncesto llenar el pabellon y me refiero a pabellones como palacio de los deportes o san llordy a demas los americanos no se chupan el dedo no van a ser tan de montar todo esto de la conferencia europea para que luego se unda ademas los equipos que supuestamente participen en esta liga seran “los grandes de europa” no equipos como el fuenlabrada, ademas seguramente los equipos que participen sera pork an sido elejidos por alguna gigante franquicia que le asegura a esta y al equipo que patrocinan una buenisima publicidad y recauidamiento en europa y no creo k esta misma dejara decaer su inversion, ademas esque seria imposible el baloncesto mola que te cagas y solo necesita el impulso que le an negado los medios de comunicacion (escepto la sexta, lo a echo de dmp, que sigan a si), y otra cosa para el de arriba te olvidad de los publicistas, marketing televisiones y empresarios americanos que dejan a los nuestros que son unos come cesped de campos de futbol, los ivan a dejar que no te ivas a acordar de ellos.

    tio y no me refiero con esto solo al basket sino a todos los deportes k flipan y que estan renegados a “k es eso” por que esta gente que tiene la boca llena de cesped no saben lo que es alzar la cabeza, y que a mi ya me acen aborrecer el futboll.

    futboll forever pero baloncesto y mas deportes tambien.

  4. hola no se si me podras echa una mano,miaficion es el basket veo todos los partidos del pamesa y del ros, y en tv,cuando trasmiten alguno,si hubiese tenido presupuesto hubiera ido a japon,pero disfute igual, mi ilusion es poder ver la fase final de madrid,tu puedes investigar como hacer para reseervar entrada, yo te agradeceria esto, no se que te parecera esta peticion si puedes indicarme omo hacer, es algo que haria ilusion,espero,alguna noticia jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *