Donnie Darko

¿Quién es Donnie Darko?

Donald Darko es el protagonista de una gran película que descubrí en compañía de mi hermana el viernes por la noche.

Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escaparse por los pelos de una muerte casi segura al caerle encima de su casa un motor perdido de un avión, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.

Esto es todo lo académicamente correcto que se puede decir. Todo lo demás entra dentro del campo de la opinión. Esta es la mía:

No es una película facilmente encuadrable en ningún genero específico. Puedes ser considerada ciencia ficción, un drama, aventura fantástica, tiene acción, mucha suspense, algo de tensión y una pizca de drama. La película empieza con tres minutos de travellings por el pueblo de Donnie acompañados de una música ochentera que nos pone en situación y nos ubica cronológicamente. La película, a pesar de ser del 2001, nos presenta a la perfección el típico pueblo americano de finales de los 80. La ropa, la música, los peinados, los coches… toda la película destila sin forzar en ningún momento ese aire hortera que todos gastamos cuando éramos niños (vease chandal running con zapatos de domingo).

Donnie Darko

La dirección de Richard Kelly es fantástica y el reparto sin ser de campanillas es muy bueno. Estan por ahí Patrick Swayze y Drew Barrymore que en ningún momento tiene protagonismo pero querían arrimarse a esta producción. Esta es la primera obra y opera prima de este director de 29 años. Quizás con el tiempo se le recuerde como a otro advenedizo Orson Welles quien también dirigió su mejor película con 26 años (Ciudadano Kane). Afirmación muy pretenciosa pero el tiempo lo dirá.

El actor principal Jake Gyllenhaal (El Día de Mañana) se sale. El chico sufre cierto desorden mental y un alejamiento progresivo de la realidad lo que permite al director hacer una velada crítica sobre muchos aspectos de la vida americana como vimos en American Beauty (especial mención a la escena en la que le piden que ubique una acción en una linea en cuyos extremos están el bien y el mal).

La cuestión es que me gustaría poder entrar a explicar y comentar ciertas cosas de la película pero la película sorprende a cada minuto y la fuerza de las escenas te impide separar la vista de la pantalla durante las casi dos horas que dura. Desde el principio hasta el final el director juega con el público presentandoles dudas, retos y enigmas que resuelve al final de una forma brillante y que no dejará indiferentes ni satisfechos a los amantes de las paradójicas teorías físicas que trabajaron Einstein o Hawkins.

A Brief History of Time

Mi hermana y yo vimos la película en VO y, lamentablemente, nos perdimos mucho del complejo guión y de los monólogos y reflexiones de Donnie. Por contra, ganamos en fuerza interpretativa. Como siempre, la versión original le da 1000 patadas al doblaje español que, a pesar de ser de los mejores del mundo, no puede igualar al original.

La lamentable distribución de esta película (se la acabó quedando Manga Films) ha impedido tanto aquí como en los Estados Unidos que esta joya del cine independiente tenga mayor repercusión y trascendencia. Nadie que se disfrute con el cine debe dejar escapar esta joya.

Ya se ha planeado comprar el DVD y revisionarla cuantas veces haga falta. Hay un guiño fantástico para los frikis de Regreso al Futuro e innumerables paralelismos con las pelis de David Lynch (¿es ese el conejo que guió a Alicia por el agujero del arbol?).

Rabbit

La cara y la sensación al final de la película son parecidas a las de:

– 2001. Una Odisea en el Espacio (Stanley Kubrick)
– Mullholland Drive (David Lynch)
– Memento (Christopher Nolan)

Hacedme caso y la proxima vez que vayais al videoclub pedid vuestro Donnie Darko y me comentais qué tal. Por cierto, esta clasificada la película 97 en el Top 250 de IMDB. Una garantía. A darle vueltas al coco jovenes…

2 comentarios en “Donnie Darko”

  1. el vicho hes super feo, valla mierda HOYGAN HUSTEDES

    Peliculón, aunque bien es cierto que con la de veces que me la habían recomendado, me esperaba más.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *