La Sombra del Viento

Es difícil no habe roido hablar de La Sombra del Viento. Es la cuarta obra de Carlos Ruiz Zafón y la primera de las cuatro obras que completarán el ciclo iniciado por este libro.

La Sombra del Viento es un libro ambientado en Barcelona pocos años después de la Guerra Civil. Explica la aventura vital de Daniel Semper y su búsqueda de Julián Carax. Daniel es el hijo de un librero del barrio de Ciutat Vella. Desde pequeño su mayor afición y diversión ha estado entre libros y aventuras escritas en tinta. Tras la prematura muerte de su madre, las vidas de padre e hijo se apagaron tristemente. Daniel, aun un niño, veía a su padre abatido y apenado hasta la muerte por la ausencia de su madre y él la echaba enormemente de menos.

La Sombra del Viento

El día del cumpleaños de Daniel, su padre le lleva al Cementerio de los Libros Perdidos, una biblioteca clandestina en la que se guardan todos los volumenes que de un modo u otro podrían llegar a caer en el olvido. Interminables estanterías se extienden ante el asombro de Daniel. De entre todos aquellos libros, su padre le regalará uno, el que él mismo elija. Durante largo rato Daniel se pierde por los pasillos de la biblioteca hasta encontrar un libro titulado: La Sombra del Viento. No sabe exactamente por qué pero ese es el que quiere y, de algún modo, siente que ha sido el propio libro quien le ha elegido a él.

Esa misma noche Daniel debora el libro. Sin pausa. Desde el anochecer al alba. La lectura tiende un manto hiponótico sobre Julián que no se percata del paso de la noche incapaz de levantar la vista del libro.

Al día siguiente y en los siguientes, un constante interés por el libro hace que muchas personas se presenten a Daniel pretendiendo conseguir el ejemplar. Su rotunda negativa y su impertérrito interés por conservar el libro y alejarlo de su presumible extinción hacen que Daniel quede embarcado en una trepidante y apasionante aventura en el seno de la Barcelona de post guerra.

La Sombra del Viento

Abordé La Sombra del Viento con un cierto sentimiento de suficiencia y exceso de criticismo dispuesto a contradecir a aquellos que veían en aquel libro (que no era El Conde de Montecristo) una obra maestra. Me había venido recomendado por tres o cuatro personas diferentes: Mari Campaña, David Pérez, mi hermana y Sandra.

La primeras páginas se me hicieron ligeramente tediosas. Reconocía un estilo literario soberbio. Las palabras y el ritmo de la narración era exquisito pero la historia se me antojaba total absolutament sosa y sin interés. Recuerdo haber llegado a la página 100 y comentar con mi hermana el regalo que le hace a Daniel su padre y no haber sentido el menor cosquilleo ni emoción. Personalmente, es conforme la acción se vuelve más trepidanete y los acontecimientos se suceden una vez ya todos los personajes han entrado en escena cuando el libro alcanza todo su valor.

La Sombra del Viento

La última mitad del libro no me duró ni dos días y eso que estábamos entre semana. Hay una frase que citaré aunque no contextualizaré que hizo irremediable el acabar el libro rápidamente: “Dentro de tres semanas, estaría muerto“. Página 300, 4 de la mañana y ahora qué? Pue sun poquito más, un poquito más y al día siguiente… Se acabó. Y lo que al principio era tedio al final fue pena porque Ruiz Zafón no hubiera conseguido mantener la tensión narrativa 200 páginas más (por pedir que no sea).

La Sombra del Viento

Entonces nos encontramos con una historia que, cuando no me parecía interesante, reconocía que estaba excelentemente escrita y que, según avanza el libro, se hace más y más interesante con cada paso de hoja. Es sin duda una gran historia basada en la coherencia y en un lugar próximo y un tiempo al que el autor nos consigue acercar. Es, a pesar de ésto, una obra completamente contemporánea sin la censura que todo lo teñía en aquel tiempo. Además del buen hacer del escritor como tal y de narrador de historias, Carlos Ruiz Zafón demuestra en cada frase un buen gusto y una cultura tanto literaria como general sorprendentemente agradable. A veces cayendo un poco en la petulancia de un curioso personaje del libro de quien no recuerdo el nombre exacto. Los que lo hayan leído sabrán quien es.

La Sombra del Viento
Todos los personajes están perfectamente tratados e identificados. Cada uno de ellos con una personalidad y uinas motivaciones dentro de la trama perfectaente resueltos por anticipación de lector (no fue mi caso) y como conclusión a base de flashbacks (tremenda confesión final de la amante de Carax).

Este erudito catalán nos acerca una obra imperdible que de haber sido escrita en lengua sajona ya tendría una película. Superior a todas luces de la infumable El Código Da Vinci y que, por suerte o por desgracia, veremos en breve en la gran pantalla.

Mi única duda es si Ruiz Zafón será capaz de mantener el nivel demostrado en los próximos tres libros.

Carlos Ruiz Zafón

2 comentarios en “La Sombra del Viento”

  1. A mí me encantó el libro. Me lo leí en tres días. Fascinante y cautivador, para mí, desde el principio.

    Una vez leído el libro…es una pena que los libros se acaben cuando son tan buenos, recordé que me sonaba este autor. Rebusqué por casa y encontré un libro llamado “El príncep de la boira” que esribió Ruiz Zafón hace tiempo, es un libro infantil-juvenil, cortito, de estos que te mandan leer en el instituto y hacer un pequeño trabajo. Se lo mandaron leer a mi hermano así que yo no lo había leído. Lo hice también en un par de días, este más porque era corto que porque fuera tan bueno como “La sombra del Viento”. De todas formas, me gustó bastante (es su primer libro publicado) y demuestra que Carlos Ruiz Zafón no es flor de un día y nos permite confiar en que mantendrá el nivel en los próximos tres libros.

  2. Casi cinco años después de tu publicación, yo lei este libro que me parecio super genial. Coincido con tigo en muchas cosas. El regala que recibe Daniel de su padre es casi predescible no me sorprendio, Llega un momento en que la obra se vuelve abosorvente, y que decir, un excelente novela, y como tu dices, sería un deleite ver una adaptación. Y como supongo que ya leiste el Juego del Angel, no se que diras al respecto, me han dicho que no supera a la Sombra del Viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *