El Faro del Fin del Mundo

Este libro de Julio Verne es en el que está basada una película recomendada de cara a hacer el nuevo proyecto en la facultad. Encontré una copia en formato digital y, al comprobar que sólo tenía 76 páginas (y lo poco que me gusta lo que he leído de este autor), pasé de comprarlo y me lo he leído hoy en unas cinco horas.

Me he leído el libro aun teniendo la película bajada de Internet que no deja de ser meritorio pero quería tener una idea exacta de lo que pretendía el autor con este libro. No esta de más.

El Faro del Fin del Mundo

Nota: Seguro que algunos herederos de Breogán reclamaríamos el derecho del título del Faro del Fin del Mundo para Finisterre.

El Faro del Fin del Mundo es un libro sobre la vida de unos marineros en una isla en la que la República Argentina acababa de construir un faro. Es la Isla de Estados cerca del Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos, cerca de la Costa de la Tierra de Fuego, donde el Atlántico le da la mano al Pacífico. Se instalan 3 marineros por 3 meses para encargarse del faro hasta que llegue el relevo: Vázquez, Felipe Y Moriz.

Una vez zarpa el barco que les trajo empiezan a hacerse con la isla y a matar el tiempo. A los pocos días encuentran un venado muerto por el disparo de una bala por lo que deducen que no están solos en la isla. Y es que, desde hacia quince meses, unos piratas habían naufragado en la otra punta de la isla. Estos piratas vivían de lo que les llegaba por mar de los naufragios que había antes de la construcción del faro.

Estos piratas reciben un día la llegada de un barco sin tripulación (¿?) que embarranca justo en la cala en la que ellos se encuentran. Lo hacen suyo y rodean la isla para reparar el casco y apagar el faro para aprovecharse de los botines de los naufragios que se vayan produciendo.

Moriz y Felipe van a recibirlos cuando ven llegar el barco y, en cuanto ponen un pie en el barco, los hombres de Kronge (el capitán pirata) los matan. Vázquez, el único torrero vivo, escapa hacia el interior de la isla cerca de la antigua guarida de los piratas.

Los piratas se adueñan del faro y lo apagan. Empiezan a reparar el barco y, mientras esto pasa, otro barco naufraga cerca de la cala donde vive Vázquez. Justo cuando empezaban a escasear sus víveres llegan por mar los restos del cargamento de un barco. Sorprendentemente encuentra un barril y una caja con provisiones para más de dos meses (!!). También se encuentra con Davis el único superviviente del barco y que era el segundo de abordo. Vázquez le cura y le cuenta todo lo que ha pasado con los piratas y los dos rugen de ansias por frustrar los planes de hacerse a la mar de los piratas en cuanto acaben de arreglar la goleta.

Cuando están prestos a partir, Davis y Vázquez encuentran un pequeño cañón con pólvora y balas (!!!!!) en los restos del naufragio del buque de Davis. Cuando la goleta pirata empieza a partir y pasan por delante de la cala les disparan dos cañonazos que no hunden el barco por impactar por encima de la línea de flotación pero que hacen imposible el adentrarse a una travesía larga.

Vuelven a atracar cerca del faro para repararlo. Justo cuando acaban las reparaciones, Davis y Vázquez van de noche hasta el faro y se esconden bajo una piedra al pie del faro en la que hay un agujero en el que nadie ha reparado ni reparará jamas (!!!¡¿?¿?!!!).

Cuando los piratas dejan de usar sus martillos en la reparación, Vázquez sale de su escondite se pone un paquete de pólvora en la cabeza y va a nado hasta la goleta. Allí muesca la madera de la quilla hasta hacer un agujero y deposita el paquete explosivo que enciende con yesca y pedernal mojados (!!!!!!!!!). Tras la explosión consigue llegar al agujero con Davis antes de que nadie le aviste. Se esconden ahí durante un dia entero mientras escuchan las reparaciones pero, oportunamente, unos piratas se acercan a comentar la poca importancia de los desperfectos.

Al rato y rebotado cosa mala, Vázquez se asoma y ve como están recogiendo el ancla para partir. Antes de hacerlo el segundo de la tripulación pirata sube hasta el faro para ver si divisa algún barco en lontananza y… (sí amigos, increíble pero cierto) llega el barco con el reemplazo. No uno ni dos días antes o después ni una o dos horas ni antes ni después. No, justo entonces.

Los piratas con todo en contra se hacen a la mar esperando poder escapar a pesar de tener la marea y la corriente en contra. El barco de reemplazo (que es de vapor) no se acerca por estar todo demasiado oscuro y entonces…. (una vez más increíble pero cierto) Vázquez y Davis encienden el faro que los piratas amablemente habían dejado intacto, sólo pagado.

El barco de los buenos llega, los malos desembarcan y se pierden por la isla y a los días se entregan o aparecen muertos. Fin.

Supongo que se habrá percibido el tono socarrón del comentario. Me ha parecido una historia bastante simplona con todo lo despreciativo que puede haber en ese calificativo. Es un argumento soso en el que los acontecimientos se suceden a base de increíbles coincidencias en un lugar aparatado de todo y de todos. Ya no me gustó La vuelta al Mundo de este mismo autor por ser simplemente un artificio para que Verne demostrara todos sus conocimientos. Le reconozco muchos méritos y seguro que en su momento tubo un éxito completamente merecido. Es un visionario a nivel tecnológico, un científico, un ingeniero y un humanista pero no un literato.

Controla la óptica, la geografía, el mundo de la mar y un contexto temporal y histórico concreto. Todo lo relacionado con el libro que no tenga que ver con el argumento y el cómo está explicado es brillante. El Faro del Fin del Mundo existe y su historia podría ser auténtica pero por el cómo lo explica y por cómo se suceden las circunstancias podríamos confundirlo con un cuento infantil. Quizás fuera ese su propósito pero a mí al menos me ha decepcionado.

La historia y ano prometía mucho: tres marineros en un faro. Y el hecho de que fuera tan corto y de que el autor tenga un pésimo control de los ritmos de las situaciones ya me hacía prever que no me iba a gustar. Refrendados quedan mis temores. Demasiadas casualidades para mi gusto y demasiada conformidad con el texto final. Se nota que escribió mucho (en cantidad) porque sacó adelante una historia y un guión relativamente mediocre pero su estilo, a pesar de ser francés, me parece malo con muy poco cariño por la historia. Además su carácter taciturno a nivel personal y su sensación de soledad y aislamiento se transmite en la historia que no aporta ninguna sensación alegre ni siquiera emocionante en ningún momento. Es un buen narrador (apenas hay diálogos) y un buen un cronista pero no un artista (y eso que era francés).

Respeto profundamente su obra y entendiendola en un contexto temporal y social diferente seguro que su éxito y renombre es merecido por muchos motivos. Quizás no en este libro pero en algunos otros en los que dejó volar más su imaginación como 20.000 Leguas de Viaje Submarino o De la Tierra a la Luna seguro que le permitió acentuar más su capacidad intuitiva y avanzarse con su imaginación a su época pero, hoy en día, a mí me parece una lectura soberanamente sosa.

9 comentarios en “El Faro del Fin del Mundo”

  1. Seguramente El faro del fin del mundo no es la mejor de las novelas de Verne, así como tampoco Dr.Ox o la Jangada. Obras que por juventud o decadencia no tuvieron el éxito de los grandes títulos como las que has comentado en el post, o Miguel Strogoff, Viaje a la luna y Alrededor de la luna, por citar algunas de mis preferidas.

    Te recomiendo La isla misteriosa, para que tu yo ingenieril disfrute del escritor que me hizo soñar cuando era niño.

  2. El verdadero faro del fin del mundo: http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/ndimasso/detail?.dir=/f761&.dnm=aba6.jpg En realidad el faro en el que se inspiró Verne en su novela está situado dentro del canal de Beagle. Eso cuentan los lugareños fueguinos. Hace sólo un mes tuve la oportunidad de hacer un viaje por el sur de Argentina y hacer esa foto. ¿Realmente hay algo más allá? Creo que pingüinos. Os invito a ver el resto de fotos del viaje.

  3. No leí esa novela de Julio Verne. vi la película y me gustó. Estoy de acuerdo con Joan. La isla misteriosa es una excelente historia. pero la que a mí mas me gustó fue Viaje al centro de la tierra. Ahí Verne expone su teoría, que el centro de la tierra es hueco y en él existe un mar interior donde nadan peces que en la superficie del planeta son fósiles. es un cuento fantástico que atiza la mente de los jóvenes. cuando era un chico Julio Verne me exprimió la imaginación. hizo que me gustara leer. hasta ahora recuerdo los detalles de sus historias. No creo que se trate de un gran escritor como el mejicano Juan Rulfo pero Verne tiene sus méritos. él era fantástico.

  4. se biene el fin del mundo soy mandado por el sseñor del cielo …………….. por favor arrepientanse des sus pecados ………..

    se acerca el fin …………

  5. A quien corresponda:

    En algun lugar tuve oportunidad de ver este filme, accion verdaderamente frenetica, creo la unica que me atrevo a decir buena de Arnold. Trabaja si no me equivoco, tambien, Franco Colombo y de ser posible .

    Agradeceria me la enviaran, aqui la grabare, desde luego con el pago correspondiente, o, de preferirlo ustedes, pago y me la envian por correo.

    A T E N T A M E N T E

    R a m o n P a r d o O c a m p o

  6. ?como conseguir la película “la luz del fin del mundo”de yul BRiner. Voy por mar al cabo de creus y me gustaría reconocer los paisajes. ?alguien me la podría enviar previo pago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *