El Retrato de Dorian Gray

Todo el mundo ha oído mencionar el nombre de Dorian Gray. Algunos de nosotros, infortunados todos, lo conocemos por la terrible película La Liga de los Hombres Extraordinarios. Esta película con Sean Connery a la cabeza nos presentaba una amalgama de personajes de lo más variado: Quatermaine, Doctor Jeckyll, el hombre invisible, la mujer vampiro y, entre otros, Dorian Gray.

El Retrato de Dorian Gray

¿Quién es Dorian Gray? ¿De dónde sale? Dorian Gray en la película es un amanerado joven de fino bigotillo con los poderes regenerativos de Lobezno y una potente capacidad de resistencia al paso del tiempo. Si alguien recuerda cuál era el punto débil del personaje o cómo muere a manos de la Peta Wilson (Nikita) sabrá de antemano cómo acaba el libro.

El personaje de Dorian Gray apareció originalmente en la novela de Oscar Wilde: El Retrato de Dorian Gray. El libro me fue recomendado por Judith Campa y ayer acabé de leerlo gratamente sorprendido. Empezaré diciendo que poco importa conocer o intuir el final de antemano: lo bueno del libro es el desarrollo y cómo está escrito.

Es un libro fundamentado a base de diálogos por lo que el ritmo es rápido y se hace muy ligero de leer, pero no de enteder. Tampoco es eso del todo correcto. Entenderlo es relativamente sencillo, lo complicado es desgranar cada una de las ideas que se presentan.

La historia se centra en tres personajes principales ubicados cronológicamente a finales del siglo XIX: Bassil, Lord Henry y el propio Dorian Gray. Bassil es un pintor mediocre que encuentra un momento de revelación al conocer a un joven Dorian en la flor de la vida, con todas las bondades genéticas habidas y por haber e impregnado de una virgen inocencia propia de las primeras edades. Bassil parece enteder el mundo a partir y por Dorian Gray: lo adora, lo admira y le inspira.

Bassil decide compartir su descubirmiento con Lord Henry, uno de sus mecenas y, testimonialmente, amigo. Lord Henry es un vividor y amo absoluto de la retórica más viperina. Lord Henry encuentra en Dorian un títere al que desea corromper y manipular para convertirlo en una versión más juvenil de sí mismo.

El Retrato de Dorian Gray

El día en que Lord Henry conoce a Dorian, Bassil está retratando a este último (El Retrato de Dorian Gray) en un momento de genialidad del pintor. Mientras el pintor termina de dar los últimos trazos, Lord Henry descubre el manto ingenuo de Dorian mediante la retórica más mordaz para transmitirle y darle a conocer ideas, razonamientos y campos de investigación (metáfora) que despiertan en él deseos y necesidades que nunca antes había experimentado.

La curiosidad (que mató al gato) hace que Dorian se apegue más y más a Henry, ávido de nuevas sensaciones. Paulatinamente su personalidad va cambiando pero los efectos de todas sus vejaciones no se reflejan en su aspecto sino en el magnífico retrato que le regaló Bassil. Todo esto permite a Oscar Wilde presentar el paulatino emponzoñamiento de la personalidad humana cuando el cuerpo se entrega al deleite total y absoluto de los sentidos y cuando el remordimiento, la responsabilidad y las consecuencias son parámetros obviables o, al menos, obviados.

El Retrato de Dorian Gray

Lo mejor del libro, como se puede suponer, son los monólogos del inspiradísimo personaje de Lord Henry. Su forma de hablar, lanzando ideas al aire, dandoles vueltas y giros para hacerlas caer suavemente negando toda su fundamentación y acabar pareciendo algo evidente y coherente es absolutamente pasmosa. Odiable e invidiable a partes iguales.

He leído por ahí que Lord Henry es el alter ego del propio Oscar Wilde. Leyendo el libro me planteé como un escritor era capaz de ponerse en posturas tan antagónicas como las de los tres personajes. Dos de ellas son razonables y habituales pero la tercera era la más sorprendente y paradójica. Tiene respuesta para todo y todo parece coherente. Por ello en el libro se plantean muchas cuestiones filosóficas y sociológocas tratadas desde el punto de vista más libertino imaginable. Sus conclusiones son siempre sorprendentes. Buenas o malas, racionales o estúpidas queda a la decisión del lector pero, sin duda, es un libro que da qué pensar.

Para mí la primera mitad del libro supera a la segunda: en la primera la historia parece una excusa para poder lanzar la filosofía wildiana al lector. La segunda parte, sin embargo y a mi entender, baja el nivel narrativo para poder acabar una historia que no era más que una excusa.

También cabe la posibilidad que el final sea mucho más significativo de lo que yo entendí y no haya sido incapaz de encontrar el sentido oculto que pretendía transmitir Wilde.

Un libro irreverente, muy interesante y, maginificamente escrito para tratarse de un escritor sajón.

Saber más: Wikipedia

9 comentarios en “El Retrato de Dorian Gray”

  1. hola! bueno la verdad es que compre esta novela porque me llamo la atancion en como una persona cambia su forma de ser y como esto se ve refleajdo en un retrato, estoy terminandola de leer y de verdad que cada ves es mas emocionante. Me inquieta saber como es que termina, espero no desilucionarme: felicidades es una de las mejores novelas que he leido.

  2. wow, en verdad eh leido el libro y permitamnme decir que ocar wilde tiene un fino sentido de mordazidad y la verdad yo digo que realmente es una buena obra de literatura

  3. Es una novela maravillosa, la pelicula difiere mucho de los escrito por wilde. no me gusto como intrerpretaron a los pesonajes, la novela es bella como para no detenerse a pensar en reflejar lo extraordinario de la esritura.
    wilde fantastico!!!!

  4. Este libro tiene tanto que analisar, tanto que digerir ya que la psicologia de cada personaje es muy distinta, en esta novela se ve reflejado los valores los pecados lo que para uno es bueno para otros no, la manera en que esta escrita es tan deliciosa que vale la pena leerlo una vez mas, en verdad las novelas clasicas poseen un exquisito lenguaje un lenguaje que se ha perdido con el paso de los años, lastima que la pelicula estubiera tan alejada de la gran obra de oscar wilde

  5. la verdad esa novela me parece mega interesante me encanta el enfoque que le da el autor a lanovela la forma de ser de cada personaje y sobre todo te ace refelxionar sobre muchas cosas enserio se lo recomiendo

  6. Creo q es una novela extraordinaria una vez q arranque no pude sacarla de mi mente sin embargo la pelicula fue un desastre hicieron una adaptacion muuuuy mala cambio por completos muchas cosas de el libro….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *