Aprendiendo a correr 001

Hoy es el día en el que estrenábamos nuestras nuevas zapatillas de deporte. A las 20h nos hemos encontrado con Koen en la Carretera de les Aigües con ganas de aprender.

Carretera de les Aigües

Hemos empezado a caminar mientras nos hablaba de las reglas básicas y consejos para caminar y correr de manera correcta. Nada fuera de lo normal, todo dentro de la más aplastante lógica y aun así tan olvidado por el 90% de las personas que salimos a correr.

  • Respiración: básico. Los músculos piden energía y oxígeno que es transportado por la sandre a todas las fibras del cuerpo. El cuerpo pide a los músuclos, los músculos le piden al corazón y éste a los pulmones, no al revés. Por tanto, primer truco, cuando la respiración se acelere nuestra reacción debe ser la de inspirar y expirar con fuerza. Así ganamos volumes de aire cosa que no conseguimos con muchas respiraciones y de poco volumen.
  • Posición de los brazos: en ángulo recto y con los pulgares ligeramente hacia afuera para aumentar la expansión de la caja torácica y por tanto de los pulmones. Además la posición de los brazos marca el ritmo de codos y cadera. Si apretamos un poco las escápulas (paletillas) en un movimiento de contracción mejoramos todo el conjunto.
  • Posición de la cabeza: recta, mirando a unos 50-100 metros. No encorvarse.
  • Actitud abdominal: ligeramente apretado a la altura del ombligo (o donde cada uno tenga su centro de gravedad) dando firmeza al tronco y alineando torso y las lumbares. También hay que apretar un poco el culo.
  • Movimiento de piernas: intentar levantar las rodillas y que el movimiento de todo el cuerpo, piernas y torso, sea hacia delante. Es decir, que las arituclaciones de la rodilla y el tobillo solo giren en un único plano idealmente perpendicular al suelo.

Ha habido un momento en el que nos ha pedido que describiéramos un movimiento más largo de los brazos mientras andábamos. El resultado ha sido un incremento de la zancada sorprendente. Esto lo ha hecho para indicarnos la importancia qur tiene el tren superior  al correr ya que muchas veces pensamos que correr es sólo cuestión de piernas.

En general nos ha visto bien pero cada uno tenemos un reto a superar. El de Sandra es conseguir un ritmo de respiración que sea capaz de controlar y que no mantenga a ralla la fatiga. El mío es conseguir pisar de manera corecta con el izquierdo puesto que tengo tendencia a meter hacia dentro la parte posterior del pie en cada zancada. Esto acorta la distancia entre los pies siendo lo ideal que estén a la altura de las caderas lo cual repercute negativamente en mi equilibrio y por tanto en el esfuerzo de las articulaciones. Por suerte para mí, puedo irlo corrigiendo cada vez que camine y… sí, creo que se me va a ver muy cómico por la calle (al menos al principio).

Barcelona, Views from Carretera de les Aigües from Toni on Vimeo.

Lo hemos pasado muy bien y, francamente, las sensaciones cuando sabes qué es lo que debes hacer son mucho mejores que cuando corres por cubrir una distancia o un tiempo. El jueves más!

2 comentarios en “Aprendiendo a correr 001”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *