Respiración diafragmática

En una de las primeras clases con Koen nos pidió que hiciéramos el esfuerzo de intentar respirar con el estómago, como si quisierais hinchar un globo que tuvierais en el vientre.

De primeras es complicadillo. Sólo el hecho de intentar centrarte en la respiración te permite mantener un ritmo cardíaco por debajo de lo que lo tendríamos si no lo hiciéramos: más relajado y con más control. Esta técnica permite llenar la parte baja de los pulmones que es lo que no solemos hacer. En general hacemos muchas respiraciones de poca profundidad lo que amplifica aun más la sensación de ahogo y nos movemos siempre en muchas más pulsaciones de las que realmente necesesitaríamos con una respiración más controlada.

Durante la clase no nos salió muy bien. Ya en casa y comentándolo también con Sergio que es asmático y fue a clases para aprender a respirar correctamente encontré varios artículos sobre la respiración diafragmática muy bien explicados. De muestra un video:

La técnica básica es inspirar ya bien por la nariz o por la boca e ir ganando un poco de tacto sintiendo por donde baja el aire y llevarlo hasta el estómago. Si hacemos esto la sensación es que se nos sale la barriga hacia fuera y la caja torácica se mantiene quieta. En realidad lo que hacemos es llenar la parte baja de los pulmones e impulsar el diafragma que aplasta las visceras del vientre y por eso da la sensación de salir hacia afuera. Respirando así también fortalecemos la musculatura abdominal que trabaja con cada inspiración. Si pensamos en lo que sucede dentro del cuerpo seguro que podemos realizar mejor los ejercicios:

La mejor manera de probarlo es estirado en cama con una mano en la parte alta de la caja torácica y otra en el vientre. Dicen que se puede aprender en cuestión de 20 minutos pero que requiere de una práctica diaria para que lo hagamos de manera automática.

Yo personalmente me fuerzo a concentrarme en la respiración cada vez que hago ejercicio  (sobretodo en las subidas fuertes con la mtb) y, pasados los cinco primeros minutos de puesta en marcha, las sensaciones son magnificas ya que el control sobre la respiración y consecuentemente del ritmo cardíaco son totales.

Un comentario en “Respiración diafragmática”

  1. Excelente me ayudaron mucho, me gusta salir a MTB y tengo serios problemas para respirar, lo hago muy fuerte y con mucho sonido, rápido estoy cansado especialmente en las cuestas. Espero mejorar con su ayuda gracias. Y con entrenamiento respiratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *