Sostenibilidad, sostenibilidad, sostenibilidad

Hace ya bastante que debí haber escrito este post pero ahora mismo, buscando información para el TFC, me he encontrado con ciertos documentos que me hacen volver reflexionar sobre el tema.

Os explico: durante la primera semana de octubre tuvo lugar en Barcelona el congreso Rehabilitación + Sostenibilidad = Futuro impulsado desde la sede del Colegio de Aparejadores de Barcelona. Después de tres días bastante intensos llegué a la conclusión (seguro que totalmente carente de sentido) de que la gente está muy perdida. Perdida porque pretenden innovar en época de crisis y eso es complicado. Perdida porque intentan reconvertir un sector y un modelo del cual se ha estado chupando desde siempre pero reventándolo en la última década. Perdidos porque, en general, creo que se intenta vender una idea que ni ellos mismos acaban de creer…

Fuente: http://arquitecturayeducar.zonalibre.org

Y no es que yo lo tenga más claro que ellos pero como estudiante fui al congreso a que me abrieran los ojos y me ofrecieran alternativas y no tengo la sensación de que así fuera. Se habló y se habló mucho y bien pero, desde mi punto de vista, de forma demasiado genérica. Concreción era lo que necesitaba y lo que iba buscando y no más pajaritos e ideas felices que de eso tengo ya la cabeza llena.

En todas las presentaciones y exposiciones del congreso se repitió una palabra hasta la saciedad: sostenibilidad. Todos tenemos una idea formada sobre lo que quiere decir pero la hemos usado tanto que ya nadie recuerda su significado real ni sus fuertes implicaciones y los que sí la entienden pasan desapercibidos bajo el tono general. Ecológico, sostenible, autosuficiente… Sí, sí pero qué medidas? A qué escala? A qué precio? Concreción!

Toni Solanas en el congreso R+S=F

Hasta donde yo pude entender pocas soluciones se presentaron. Se habló de la problemática ambiental, de la poca adecuidad de la normativa, de la falta de apuesta económica en inversión y desarrollo, de lo desactualizado del sistema educativo pero poco, muy poco de soluciones concretas especialmente por parte de los representantes políticos (aunque no puedo asegurarlo porque su discurso me obliga a dispersar la mente).

Y ahora qué? El peso de la construcción en el PIB español era exagerado y ahora debe equilibrarse. Del tema económico ya todos nos sabemos la cantinela pero de la necesidad de cambio de paradigma no se han dado cuenta la mayoría de personas involucradas en el sector y se sigue pensando en una “salida de la crisis” manteniendo el mismo modelo. Eso es imposible por motivos que ya explicaré en otro post pero que se resumen básicamente en que tenemos más viviendas de las que llenamos y que cada vez la población envejecerá más y la demanda, por tanto, bajará.

El modelo pasa por cubrir la demanda de vivienda por parte de la población mediante la rehabilitación de los edificios y adecuarlos nuevamente como si fuera nuevos. Esto no debe hacerse de una forma cualquiera sino involucrando las nuevas actuaciones con la recuperación del equilibrio medioambiental. Es muy posible que aun haya quien piense que las emisiones de CO2 y el cambio climático son una patraña o algo que no nos afectará tanto como se está hablando. Es posible que el Protocolo de Kyoto y la Cumbre de Copenhague no hayán llegado tarde del todo al proponer las multas por emisiones. Contra más emitas, más pagas y cada vez más caro y eso está, desde mi punto de vista, totalmente justificado.

Consecuencias del cambio climático

Rápidamente: qué compensa más, prevenir o curar? Pues ya está dicho todo.

De nuevo y rápidamente: si el coste en emisiones por construir los cimientos y estructura de un edificio cuestan aproximadamente el 40% del total, qué compensa más la obra nueva o la rehabilitación?

Rebuscando por internet por el concepto de “vivienda autosuficiente” he ido a dar de bruces una y otra vez contra los proyectos propuestos en el Solar Decathlon de este verano pasado. Hay propuestas realmente chulas y concretamente la que más gusto al público fue la FabLab House.

FabLab House (escala 1:1)

A nivel estético me gusta: está construida toda de madera de pino blanco y su curiosa forma elíptica se debe a un estudio concreto para optimizar la captación solar resiguiendo la órbita del sol. Ya sólo estos dos factores me hacen estar predispuesto a que me guste y más si pensamos que es algo que ha salido desde dentro del país (a pesar que con una buen porcentaje de talento importado) pero lo que no me gusta es que no es una solución real. Y me explico: dónde lo pongo? A quién se lo vendo? Quién me lo compra?

Es un esfuerzo creativo muy importante y un trabajo de arquitectura increíble pero, a dónde vamos? 25 millones de viviendas en España y 1 millón de éstas vacías. Imposibilidad para la gente joven y/o con baja renta para acceder a la vivienda y lo que se nos propone son soluciones de nueva construcción a nivel de prototipo puntual y concreto?

Aunque parezca que estoy poniendo de vuelta y media al FabLab o al IaaC no es mi intención. Yo enfocaría los esfuerzos en buscar solucionas con más salida real pero es sólo mi punto de vista. Además considero que si alguien tiene dispensa de investigar y proponer son los estudiantes de mano de sus escuelas pero es que, lamentablemente, el sector de la construcción está igual y estos si que no tienen disculpa cuando se han enriquecido tanto y tanto durante los últimos diez años. Hay una falta de profesionalización, adaptación y entendimiento de la situación y sólo se alcanzan a lanzar propuestas que acertadas o no muchas veces quedan traspapeladas con el peso de la burocracia.

Y tampoco es que haya que mirar muy lejos para ver ejemplos reales de éxito sostenibilista ya implementados y nada alejados de los modelos edificatorios y urbanísticos actuales:

  • Barrio ecológico de Vauban (Alemania)
  • Barrio ecológico de Viikki (Helsinky)

Y hay más, no muchos más pero hay más. Y el hecho hacer una lista corta no me quita más razón al decir que si no se hacen las cosas bien es porque no se quiere ya que soluciones adecuadas y modelos a seguir ya existen.

Vauban, Friburgo (Alemania)

La solución a esto pasa porque gente con consciencia real de la situación, el conocimiento preciso, la proactividad necesaria para proponer, la voluntad para salir hacia delante y la suficiente constancia para no desfallecer saque esto adelante. Y, si no voy muy errado, la imagen que se te ha presentado leyendo esto es la de algún arquitecto o técnico brillante o similar y no es así puesto que la solución pasa principalmente porque toda la sociedad tome consciencia de este grave problema y exija desde ya medidas que promuevan su mejor calidad de vida entendiéndola siempre desde un punto de vista sostenible con el planeta.

Podría ser este el documento de arranque de mi propuesta de TFC que va a ir muy en la linea de concretar un anteproyecto de rehabilitación medioambiental analizando todo el ciclo de vida de la intervención realizado en un edificio de Palma de Mallorca. Tengo aun dudas si abrir un blog nuevo o ir añadiendo las noticias en este. Si mi nivel de profesionalización aumenta le daré salida como un nuevo blog si siguen siendo venadas y arrebatos pasionales de un Don Quijote cualquiera seguiré por aquí (pero seguiré, que es lo importante).

3 comentarios en “Sostenibilidad, sostenibilidad, sostenibilidad”

  1. Me ha servido de mucha ayuda esta pagina web para poder realizar el trabajo que me han asociado. Muchas gracias Claudio.
    Cordialmente Sumia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *