Nuestra primera 10k

Hoy hemos corrido 10 kilómetros!

El objetivo inicial está cumplido y aun recuerdo cuando lo imposible que parecía cuando empezamos. A principios de verano me propuse mejorar mi técnica de carrera. No salía mucho a correr pero cuando lo hacía sufría en los pies, se me cargaba la espalda, malas posturas, mala respiración. Yo sabía que algo hacía mal pero parecía muy raro buscar a alguien para que te enseñe a correr.

Navegando por internet encontré la web de Koen Willems (www.runningbarcelona.com) y me puse en contacto con él. Tras una primera reunión para conocernos y analizar la situación planeamos un programa de entrenamiento de 18 sesiones. Koen veía factible que en ese tiempo se consiguiera la confianza para salir a correr, una técnica relajada de carrera y el fondo físico suficiente para aguantar los 10 kilómetros de una carrera popular. Debido a la buena impresión que me causó fui capaz de convencer a Sandra para que se apuntara conmigo a este reto personal.

La primera clase de running la hicimos en la tienda de deportes eligiendo unas zapatillas adecuadas a nuestra pisada. Una vez equipados empezamos las clases durante las tardes de julio en la Carretera de les Aigües. El primer paso consistía en olvidar todo lo que creíamos saber. Recuperar una postura natural, cómoda y relajada fue la primera misión de Koen. Costaba mucho al principio mantener todos esos pequeños cambios de manera simultanea y las primeras sesiones no eran para nada largas por nuestra falta de ritmo y condición física. Los primeros días no avanzamos más de 2 ó 3 kilómetros pero sí notábamos que íbamos mejorando paulatinamente en el control de la respiración y las sensaciones en las piernas.

A partir de la tercera o cuarta sesión cuando la confianza empezaba a afianzarse empezamos a aumentar la distancia y el ritmo. Solíamos pararnos a medio camino a estirar y oxigenar un poco las piernas y así hacer el camino de vuelta igual que la ida pero un día eso cambio y, por sorpresa, hicimos el camino de ida y de vuelta seguidos. El primer día de esta nueva rutina costó (y mucho) pero cuando nos dimos cuenta ya estábamos de vuelta habiendo corrido sin parar más de 7 kilómetros. Llevábamos 12 clases y ya aguantábamos una distancia muy respetable sin sufrir en ningún momento, siendo capaces de exprimir nuestro fondo físico y disfrutando de cada zancada.

En las últimas clases aprovechamos nuestro mejor estado de forma para hacer recorridos con más desnivel y subir por la montaña hasta el Tibidabo, aprendiendo la técnica de carrera en subida y bajada. Ya casi estábamos en los 10 kilómetros pero nos faltaba probarnos en una competición popular.

87a Jean Bouin

Este fin de semana participamos en la 87a Jean Bouin de Barcelona. Estábamos algo nerviosos por ser la primera en la que participábamos después de todo el entrenamiento, por cambiar tierra por asfalto y por tener que mantener nuestro ritmo propio a pesar de los otros 8500 participantes. Sobre el plano el recorrido parecía inacabable pero kilómetro tras kilómetro conseguimos avanzar hasta la meta sin ningún problema.

10k finishers!!!

A pesar de no hacer un tiempo de récord (por encima de los 6km/h) nos sentimos totalmente orgullosos de nuestro logro y satisfechos con el trabajo de Koen puesto que ahora disponemos de la técnica, los consejos y la confianza para poder mejorar a partir de la base que él ha fijado.

Gracias Koen.

Un comentario en “Nuestra primera 10k”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *