ATR: Acceso de Terceros a la Red

Tras un momento de reflexión y curiosidad le he pedido a mi madre una de las facturas de la luz. Posiblemente un gesto que mucha gente antes que yo ha hecho pero puesto que aun no tengo mi propia vivienda es algo que siempre ha quedado en manos de mis padres.

He hecho una pequeña hoja de cálculo para repasar los datos y tras comprobar que, obviamente, todo estaba bien me he puesto a buscar ciertos conceptos que creo que no son evidentes a primera vista, uno de ellos el que da título a esta entrada.

He encontrado un documento redactado por un abogado desde un punto de vista legal que resume básicamente el concepto de acceso de terceros a la red.

El Derecho de Acceso de Terceros a la Red […] es el derecho que tienen los “terceros” […] de utilizar las líneas de transmisión de electricidad, tanto en el transporte (alta tensión) como en la distribución (baja tensión) de propiedad ajena, para transitar por estas su energía, bien para entregarla a sus clientes, o llevarla a sus propias instalaciones o por último a los consumidores finales.

[…]

Un propietario tiene la obligación de permitir el acceso a alguna instalación o a algunos de sus recursos o activos, con el fin de hacer posible la competencia […] pues permite que estas redes -sin las cuales no se puede prestar el servicio- queden a disposición del resto de agentes del mercado […] donde conviva una multiplicidad de agentes con un sistema de redes único.

Es en realidad ni más ni menos que una servidumbre de paso a la cual es posible que estemos más habituados conceptualmente a verla en temas de propiedad horizontal o quizás en el mercado de las telecomunicaciones donde todo el mundo utiliza el cableado de cobre de Telefónica (casi todo el mundo).

Hay un detalle que puede chocarnos y es que una misma empresa no puede realizar actividades reguladas (transporte y distribución) y no reguladas (producción y comercialización). Repasando este magnífico artículo creo haber descifrado un poco más claro el sistema.

Copio de la página de OCU:

La Comercializadora se encarga de “comprar” energía en el mercado mayorista y entregársela a usted en su domicilio aprovechando las redes de distribución de la electricidad. Además se encarga de facturarle esa energía que le suministra y por el resto de concepto asociados (alquiler de equipos…). El precio que deberá pagar será el que el usted/el cliente haya pactado al aceptar el contrato con esa comercializadora. Algunos de los conceptos que le incluyen en la factura son en realidad facturados en nombre de la distribuidora. Este es el caso del alquiler de equipos, o los importes relacionados con el alta en el servicio, los derechos de enganche que se cobra al cambiar la potencia contratada, instalación, alquiler de ICP… […] Es la comercializadora quién se encarga de pagar, en nombre del cliente, las tarifas de acceso por hacer uso de esa red. Hasta ahora, las comercializadoras, cuando ofrecen una oferta al cliente, lo hacen por el importe total de la energía (incluyendo el componente de las tarifas de acceso). Si el cliente tiene la TUR, ésta tarifa incluye también los costes asociados a las tarifas de acceso.

La Distribuidora de electricidad es la compañía que se encarga de tender las redes para suministrar la electricidad por todos los hogares. Se encarga por lo tanto de las canalizaciones del cableado de electricidad, de instalar los contadores, de dar de alta el suministro eléctrico, de leer los contadores, y de atender cualquier avería o incidencia en ese suministro. Pero desde el 1 de Julio de 2009 ya no vende directamente electricidad a ningún cliente final, para ello tuvieron que traspasar el día 1 de julio 2009, todos los clientes a una Comercializadora de Último Recurso. […] La distribuidora recibe una remuneración que fija el Ministerio y que es uno de los componentes de las tarifas de acceso. Las tarifas de acceso es el coste de utilizar y gestionar las redes de electricidad. El cliente cuando formaliza un contrato de electricidad, en realidad realiza por un lado un contrato con la distribuidora y otro con la comercializadora (aunque la comercializadora recibe un “poder” para poder gestionar en nombre del cliente cualquier cuestión con la distribuidora).

Teniendo esto claro creo que ya podemos entender mejor porque en la factura se nos cobra por concepto de ATR:

Es posible que ya haya oído hablar de las tarifas de acceso y si no lo ha hecho ya le recomendamos que lo lea detenidamente ya que le ayudará a entender bien todo, cuando analice si le interesa una oferta o no.

Las tarifas de acceso las fija el Ministerio cada 6 meses e incluyen todos los gastos asociados al uso de las redes de electricidad. Algunos de esos costes son fáciles de imaginar: pagar al distribuidor por tender su red, pagar la Red Eléctrica Española por gestionar el transporte de la electricidad a través de sus redes, desde las plantas de generación a las estaciones de distribución…

Pero otras, no siempre son tan fáciles de entender y por lo tanto es cuando menos discutible su presencia en la factura de la electricidad: pagar a la CNE (Comisión nacional de Energía) por su trabajo como regulador, compensar los sobrecostes insulares y extrapeninsulares de sumuinistrar energía, la moratoria nuclear o las primas a las energías renovables…

A la hora de calcular la Tarifa de Último Recurso (que hace el ministerio cada 6 meses) o cuando una comercializadora tienen que calcular el precio al que quiere vender la electricidad, se debe tener en cuenta, por un lado el coste de la energía y a ese coste añadir el coste “oficial” de las tarifas de acceso y el margen de beneficio que se quiere tener por la comercialización.

Es muy importante tenerlas en cuenta por que muchos de los contratos que ofrecen las comercializadoras incluyen en sus cláusulas un sistema de revisión de precios automático (no es necesario indicárselo al cliente) según el cual todas las variaciones de precios son trasladadas al cliente.

Aparentemente se trata de algo razonable, ya que esas tarifas las fija el Ministerio y son ajenas a la comercializadora: la realidad es que la evolución de esas tarifas de acceso, sin el acoso mediático que sí tienen las tarifas TUR, han sufrido en los últimos años unas subidas fortísimas, que han provocado que los clientes que tenían contratos actualizables según tarifas de acceso (habitual en el caso de Iberdrola), han sufrido incrementos de precios muy superiores a los sufridos por los clientes de TUR

Por ello, detectar si el contrato tienen cláusulas de revisión automática en función de la TUR o en función de las tarifas de acceso es importante antes de firmar un contrato.

Mi resumen será que ahora las facturas son más claras y aportan más información del funcionamiento interno y la gestión del dinero pero no es obvio ni evidente a simple vista. El concepto de ATR viene fijado en el BOE y es para sustentar la infraestructura básicamente. Lo que excede de ese valor es lo que factura la empresa que nos suministra y que incorpora su beneficio empresarial.

Mi intención inicial era entender la factura planteándome la posibilidad de analizar las diferentes cuotas y tarifas de las empresas del mercado pero es hilar muy fino. Hay una opción pequeña de ahorro pero es la misma situación que con la telefonía móvil es muy variable, poco determinante y muy correlada con el uso, cantidad y horario que se dé a la energía. La conclusión rápida es que el verdadero ahorro no está tanto en la facturación o la elección de la empresa suministradora sino en el uso consciente y eficiente de la energía pero eso pertenece a otra entrada que en breve publicaré 🙂

19 comentarios en “ATR: Acceso de Terceros a la Red”

  1. Gracias por compartir en la web tu trabajo de búsqueda de información y aclarar conceptos que no se ofrecen de forma clara a los consumidores en general. Sólo vienen comerciales para que “piques”.

  2. Gracias, David, por compartir los frutos de tu trabajo de “Sherlock Holmes”. No he necesitado buscar más, una vez he encontrado tu post.

  3. Gracias David por tu trabajo. Es de gran ayuda.
    Pero creo que al final, Endesa (tengo dos facturas delante) cobra el ATR que le da la gana.
    Tengo dos facturas de este mes (Septiembre 2012) delante mio de igual Potencia kW/ mes (10), con el mismo precio segun RD (supongo Real Decreto) 0,49022. Pero el importe que nos cobran es diferente.
    En una es de 17,16 y en la otra 15,69.
    Las poblaciones con cercanas. Una es Barcelona y la otra a unos 20 Km, Castelldefels (Barcelona).
    La orden es la misma ( IET/843/2012 (BOE 26-04-2012).
    ¿Como dicen muchas veces, “es un error del ordenador” o es algo masificado y a sabiendas?? Que cada uno piense lo que quiera. Yo lo tengo claro….

  4. Hola Luis,

    No sé si tendrá que ver pero con la aprobación de la reforma eléctrica hay algunos impuestos que han subido y se han aplicado con carácter retroactivo. La verdad es que me gustaría ponerme al día antes de dar una respuesta pero opino como tú, sea lo que sea irá en nuestra contra irremediablemente.

    En este artículo se comenta algo sobre el tema de la reforma: http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/09/19/17629045.html

    Un saludo.

  5. Hola,
    Extraordinaria explicación.
    Hoy he llamado a ENDESA, a su número de información de factura 800 760 333 y lo que me ha sucedido ha sido alucinante:
    No teniendo claro que era el ATR ni el por qué de que apareciera el cuadrito informativo del mismo en mi factura he llamado a información de ENDESA como ya he dicho. Despues de tirarme al menos hora y media intentando que me atendieran al fin he hablado con una señorita que me ha dicho que esa información es confiedencial de la compañía, que no tiene ningún interés para mí y que no tengo derecho a conocerla.
    Le contesté que si no era información necesaria ¿por qué aparecía en mi factura como tal?
    Tras varios minutos de preguntar y responder las mismas frases (conversación de besugos) le rogué que me pasara con algún supervisor y así lo hizo.
    La supervisora en cuestión mantuvo la tesis de la empleada anterior y yo insistí en que me explicara la información de facturación ATR, entonces me dijo que yo no lo entendería porque eran conceptos muy específicos y complejos. Yo insistí y le dije que lo intentara por si acaso lo llegaba a compreder (tiene tela). Me hizo una especie de examen de conceptos tales como: derechos de extensión, etc. le pregunté si me estaba examinando y le indiqué que la que había llamado para informarme era yo y no al contrario. Le rogué (con muchisima paciencia) que hiciera el esfuerzo “a ver si era yo capaz de compreder la información del ATR” y al fín lo hizo. Éstas son las palabras textuales que me dijo: “La facturación ATR es lo que le paga la comerzializadora a la distribuidora por los derechos de extensión y lectura de contadores. Que esa información era interna sólo de interés para la compañía”.
    Le dije que lo había entendido, le agradecí la respuesta y me despedí.

    ALUCINANTE ¡¡¡¡¡

  6. Hola María,

    Lo que no te habrá explicado posiblemente es que por Ley la comercializadora y la distribuidora nunca pueden ser la misma empresa por un tema de monopolio y libre comercio. Esto lo entendemos todos: si hay dos agentes en una operación y una única mano mueve todos los hilos las cuentas pueden esconder mucho y no responder a la realidad.

    Bien, a grandes rasgos esto es lo que permite la existencia del déficit de tarifa y que realmente haya perdidas en distribución y grandes beneficios (así como intereses del déficit de tarifa) en producción. Pero, si esto es así, por qué existen empresas deficitarias que distribuyen electricidad? Cómo se sustentan? Una misma empresa no puede producir y comercializar así que, fíjate que listos, lo llaman:

      Iberdrola/Endesa Producción
      Ibredrola/Endesa Distribución

    Hecha la Ley, hecha la trampa. Y nosotros a seguir pagando.

  7. hola!
    Chi@s muy excelentes comentarios.-

    Pero me indigna lo siguiente.-
    Exixte una diferencia entre el consumo de la facturación ATR y el consumo que acabamos pagando de un 120%, es alucinante. Y respecto a la potencia de ATR y lo que acabamos pagando de un 20% algo mas razonable.

    La idea seria montarte una empresa facturadora de energia electrica y conformarte con cobrar el % del 20 en potencia respecto a ATR y un 50% en consumo respecto al ATR y os aseguro que os forrais. O mejor…
    Porque no divulgamos una rebaja en el consumo del 50% y aun seguirian con un beneficio del 70% que usarian para pagar administrativos, infraectructuras, y personal de lecturas…), para ello podrian ser mas eficientes y prescindir de costes absurdos claro está.

    Pero como esto es dificil de llevar a cabo. os aconsejo, que os hagais autonomos en esta especialidad…informaos, y os factureis a vosotros mismos y algunos amigos no morosos…y os aseguro que os forrais…

    saludos.

  8. Confirmo lo que ha dicho Maria. He llamado a Endesa y la persona que me ha atendido no tenía ni flores de lo que era la ATR y he solicitado que me pasara con un resposable de atención. No ha sabido explicarmelo y he quedado en que me llamaría, pero como soy algo impaciente he terminado buscandolo en internet y tengo la sensación de indefensión, que ademas se corrobora con la casualidad de que nuestros antiguos presidentes de gobierno, curiosamente terminan como consejeros de las electricas. Vaya chapuza de Pais que tanto quiero y que por desgracia, tenemos una clase politica que nos usa como marionetas para sus intereses personales y no colectivos

  9. Correctos comentarios, aunque la situación se presta a subir más el tono. Y ahora en 2013, ante posiblemente, el ahorro en el consumo, han dispuesto subir “la parte fija” de la factura. Otro impuesto más, para beneficio además de grandes empresas, reducir rl déficit es parte de la parafernalia económica.

  10. Trabajo en el sector energético y esto es de lo mejorcito que he leído últimamente. Un post de bandera. Enhorabuena.

  11. Tal cual está planteada la reforma eléctrica, el término fijo de potencia se incrementa para decrementarse el importe pagado por consumo. La tendencia lógica es la de no pagar peajes y sólo pagar por el consumo puesto que es un servicio a demanda y no estático. Sin embargo nos estamos acercando a una muy peligrosa situación de tarifa plana en la que todo el mundo que quiera tener conexión a red deberá pagar una cantidad fija (todo lo elevada que quieran). Esto provocará que la situación de pobreza energética sea una grave realidad que diferenciará a quien puede tener electricidad y a quien no es capaz de pagar mensualmente su recibo de término de potencia.

  12. El sector eléctrico es un claro ejemplo de robo institucionalizado que existe en España.

    Soy claro partidario de la liberalización del mercado pero en el caso de los sectores estratégicos entiendo que deberían de estar en posesión del estado, en manos del pueblo para garantizar un acceso de todos los ciudadanos a la electricidad, agua, teléfono a precios adsequibles, esto es un derecho que nadie se olvide.

    En España los mercaderes está, mercadeando con los derechos de los Españoles con el consentimiento de los gobiernos

    No se debería de permitir que el coste de distribución sea igual o superior a coste de producción, por ejemplo Endesa produce y le vende la energía a Endesa siglo XXI para comercializar.

    Este país nuestro es cualquier cosa menos un país serio.

  13. Hay casos en los que las comercializadoras y distribuidoras si bien son empresas con CIF distintos son del mismo grupo, por lo que es un monopolio.

    Hecha la ley hecha la trampa.

    En este sector las empresas introducen costes ficticios para aumentar el llamado déficit de tarifa.

  14. ¿Qué es el ATR?

    Segun ENDESA:
    Es el Acceso de Terceros a la Red, es decir, es el permiso que la Distribuidora da para que el cliente pueda tener acceso a la red en Mercado Libre.

    El monopolio es evidente y el gobierno lo permite. Los consumidores deberíamos protestar más, reclamar en cada factura a traves de los teléfonos de atención , los xats de las compañias, las asociaciones de consumidores y la prensa. Tal vez así, habria alguna posibilidad de mejora y eliminación de monopolios. Lo del mercado libre, es más una falacia que una realidad, las pequeñas compañias dependen de las grandes que invierten en ellas un porcentaje de acciones, así de alguna manera el monopolio o el dominio del mercado es mayor. Y nosotros nos creemos lo del mercado libre. Es el cuento de nunca acabar…….. y nosotros a pagar!

  15. Excelente explicación de la facturación ATR.
    Estoy revisando las facturas eléctricas de dos de nuestras oficinas (tarifa 3.0A) y después de desglosar y analizar los datos incluidos en la factura y, aunque parezca una perogrullada, debemos hacer hincapié tanto en el término de potencia como en el consumo. En mi caso no nos debe valer la estimación inicial de término de potencia necesaria (ya sabéis, nº de aparatos*potencia*simultaneidad) sino que, en cuanto tengamos unas cuantas facturas analicemos los datos de maxímetro ya que es muy posible que se pueda bajar. Un ejemplo: en una de las oficinas tenemos contratado 66KW y, en dos años, el valor máximo de maxímetro es de 34KW. A fecha de hoy esto supondría un ahorro de unos 200€/mes. En el caso doméstico yo haría una análisis de los aparatos que tenemos en casa y estudiaría la posibilidad de no conectar a la vez los aparatos que más gastan (por ejemplo no usar el horno con la lavadora, etc…). Este ejercicio podría hacernos bajar un escalón en nuestro término de potencia.
    Respecto al consumo y siguiendo con el caso de las tarifas 3.0A, debemos aprovechar muy bien los períodos de consumo (punta,llano y valle). Os pongo un ejemplo: en horario de oficina (normalmente de 8 a 20 h) en invierno entramos en período punta a las 18h ¿qué costaría truncar el funcionamiento de la climatizadora a esa hora y aprovechar el calor latente existente?. De forma análoga pasa en verano con el aire acondicionado (período punta de 11 a 15). Seguro que las máquinas siguen funcionando mientras comemos…
    Saludos y mentalizaos que por mucho que protestemos no bajaremos los precios pero sí podemos retocar sus variables y haced como con los móviles que hasta que no hay amenaza de la competencia no se plantean una rebaja.

  16. Buen post. No podemos elegir distribuidora pero si comercializadora. Yo me he pasado a una de las pequeñas en la que me ahorro algo de dinero y por lo menos le quitamos el poder a las grandes que tienen el oligopolio montado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *