Balance personal del 2011

Quizás no es el mejor momento para hacer balance, justo después de llegar del tanatorio y despedir al abuelo de un buen amigo, pero a falta de escasas 5 horas para que termine el año, el tiempo se agota para dejar constancia de lo que ha significado este año. Aunque pensándolo bien quizás no hay momento mejor que éste ya que la vida y, en este caso la muerte, te obliga a bajar las orejas, mostrar humildad y hacer el más sincero de los análisis de conciencia.

Estudios y trabajo

Este año no ha habido suerte con el trabajo. La disposición era buena pero el mercado no era receptivo. Mis circunstancias tampoco eran las mejores puesto que tenía a medio acabar el proyecto final de arquitectura que condicionaba mucho tanto mi horario como mi energía.

Al final el proyecto no salío en junio pero sí en septiembre. Fue un arreón final de casi mes y medio de trabajo súper intenso y, después de pasar muchísimos nervios, el más que merecido premio a modo de aprobado.

Desde entonces tampoco ha habido suerte con el tema laboral pero el campo de visión se ha abierto y he hablado y andado mucho con gente muy interesante y muy informada. Todo me hace pensar que el próximo año va a ser propicio en este aspecto y todo me impulsa a dejarme llevar por un optimismo fundamentado sobre el realismo de la actitud y la capacidad que considero que tengo.

Lo que sí he sido capaz es de dar rienda suelta a mi creatividad y gusto por escribir a través de myBestChallenge. Para los que no lo conozcan, se trata de un portal sobre el deporte de ultrafondo, la dieta paleolítica y, desde mi incorporación, el correr descalzo. Si ahora mismo  te estás frontando los ojos de incredulidad te animo a que le eches un vistazo por ti mismo a este fenómeno llamado Barefoot Running de la mano de El corredor descalzo (yo). Aquí podrás encontrar la explicación y el porqué de todo esto.

Amigos y otras personas interesantes

Este año y gracias a la comunidad de myBestChallenge he conocido gente en cantidades como nunca antes lo había hecho. He conseguido entablar lazos de cariño, amistad y mucho respeto con locos de todas partes de la Península que comparten, entienden y disfrutan el deporte de la misma forma que yo.

Del mismo modo, al acabar la carrera, ciertos lazos empáticos a nivel profesional han ido retomándose para no dejar perder el buen feeling y fomentar el apoyo entre compañeros de promoción. Es difícil pronosticar donde acabará todo ello pero se está cimentando el despegue de Ingitectos 2.0 (Sebas included). Diferentes perfiles y diferentes actitudes pero todo suma en estos momentos de incerteza. Esperanza es lo que hace falta y juntos seguro que salimos adelante.

Me alegra poder decir (y no es novedad) que El Concilio, un año más, sigue ahí. A pesar de que no fueron mi promoción cuando entré en la carrera han sido mi promoción desde que la acabé. Me cuesta imaginar una vida sin ellos.

La familia bien gracias, sin novedad en el frente. De momento todos gozamos de buena salud. Cero bajas e incorporaciones en camino desde la tierra de Breogán y seguro que, como todos los años, alguien nos da una sorpresa inesperada en forma de querubín.

Viajes (casi todos deportivos)

Este año, como casi todos los que Sandra y yo llevamos juntos, hemos viajado mucho. Mucho menos de los que nos gustaría quiero decir pero, en términos generales, no podemos quejarnos. Como dice mi amigo Setomi, viajar es alimentar el alma. Como siempre las fotos son las que me recuerdan los lugares que hemos visitado este año. Por orden cronológico:

A esquiar con Cristina y Cristophe en la Molina. Mucho miedo bajando la pista roja, tanto que nos quitamos los esquís y bajamos caminando de lado…

Al circuito al lado del río Besos en bicicleta. Una vez recuperado Valentín del susto del año pasado en la N-II retomamos los entrenamientos al lado del río. Un poco aburrido porque el circuito sólo tiene 5 kilómetros y para unos pataliebres como nosotros todo se nos queda pequeño.

A Baqueira, a esquiar, pasar frío y comer sopa de cebolla. Que Dios bendiga las escapadas low-cost! Y la sopa de cebolla, claro está =)

Participé en el duatlón de Sant Joan de les Abadesses. Una prueba que me hacía especial ilusión por encontrar mi propia medida en competición y por vivir el ambiente de una prueba de este estilo pero sin necesidad de sufrir la sección en el agua de un trialón. Enlace a la noticia de la prueba con vídeo!

Nos fuimos hasta Girona para hacer las Ruta del Carrilet de las Vías Verdes pero en dirección contraria, siempre con la pendiente en contra. Como los buenos! 31 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, con gran comilona a mitad, siesta al llegar y cena después. Campeona absoluta: Sandra!

En mayo se nos casaron Javi y Ana. Fue una fiesta absolutamente genial. A ver si este año se nos vuelven a casar y volvemos a pasarlo igual de bien. Sobre esto ya dije todo lo que tenía que decir en su momento.

A finales de mes volvimos a Roncesvalles a despedir por segunda vez a mi padre el Peregrino, este año acompañado por un compañero del trabajo.

Fuimos a pasar la noche de San Juan a Tossa de Mar al genial cámping Cala Llevadó, aunque por desgracia, no pudimos dormir en las terrazas que dan al acantilado. Nos tomamos unos granizados que no sé si nos sentaron muy bien…

A Miranda del Castañar como todos los años a primeros de Julio con la obligada visita a la ciudad de Salamanca. Este año no nos atrevimos a llevar las bicicletas pero en 2012 no se escapa nadie!

En julio pudimos estrenar por fin el piso del cuñado en Terrassa todos juntos, aunque faltaron muchos (motivo más que suficiente para repetir).

A finales de ese mismo mes nos poníamos rumbo a Menorca a pasar una merecida semana de vacaciones. Pensábamos que ya lo habíamos visto todo de la isla…

Pero no…

En octubre, una vez acabado y entregado el proyecto, pudimos por fin hacer una más que deseada visita a la abuela en Puebla del Caramiñal con el no menos obligatorio paseo por Santiago de Compostela.

En noviembre, un pequeño reto personal en forma de media maratón por el desierto de Fuerteventura. 21 kilómetros de disfrute y masoquismo simultáneo al lado del compañero de carrera que todo el mundo querría tener. Sobre esto, también dije todo lo que tenía que decir.

Y alguna otra cosa que me dejo o que las fotos que tengo no son excesivamente buenas. En fin, este año, como casi siempre, hemos hecho de todo!

Resumen resumido

Después de este pequeño repaso uno se plantea realmente las cosas desde otra perspectiva. Siempre hay algo de lo que quejarse, siempre, pero sería muy necio si después de todo lo que he escrito no me sintiera un privilegiado. No digo, obviamente, que no pueda estar mejor y en pos de ello estudio, trabajo y me levanto todas las mañanas. Lo que quiero decir es que no tengo ningún motivo para no sentirme totalmente feliz y absolutamente afortunado.

  • Tengo salud como nunca antes la he tenido: este año he bajado mi peso 10 kilos, hasta llegar a bajar de los 68 en los momentos más críticos de trabajo en el TFC. Desde que empecé a regirme por la paleodieta mi cuerpo es algo mucho más cercano a mí, entiendo cómo funciona y sé darle lo que necesita. Así mismo he hecho deporte como nunca antes: correr, baloncesto, bicicleta y mi rendimiento es mejor que nunca. Abrazando desde hace unos meses también principios de entrenamiento funcional todo me hace pensar que la dirección correcta es la que estoy siguiendo.
  • Tengo ambición a nivel profesional y ganas de despegar: acabada la carrera y visto que el mercado no parece tener el lugar que todo parecía indicar que me estaba esperando el año que viene será en el que saque los codos para hacerme un sitio a nivel laboral. Como en un parto lo más difícil es sacar la cabeza pero, una vez eso esté hecho, el resto viene rodado.
  • Tengo un entorno que me quiere, me respeta y me ayuda: quizás lo más importante de todo porque, al final, uno no es nada sin la gente que te rodea. La manera de tener los pies en el suelo es apoyar tus ideas y puntos de vista sobre un eje de referencia y sin gente que te aprecie y te digas las cosas como son eso es tarea imposible.

Lo dicho, es difícil no sentirse un privilegiado…

Lo que me gustaría escribir el 31 de diciembre de 2012

En un ejercicio de intuición me gustaría poder sentarme el año que viene, dentro de 365  (+1) días y poder decir:

A nivel personal:

  • Ingitectos es una realidad: empezó como un trabajo autónomo y ahora es ya una empresa que funciona y da trabajo. Su misión: arreglar problemas, ahorrar dinero y mejorar la vida de las personas.
  • Derivado del éxito profesional, Sandra y yo hemos podido empezar una vida juntos en un hogar al que llamar nuestro y que, mejor o peor, más grande o más pequeño, está siempre lleno de risas, sonrisas y de personas que nos quieren.
  • La gente sigue apretando para que hagamos crecer la familia y ya podemos empezar a planteárnoslo de verdad.
  • Toda la familia goza de una excelente salud.
  • Todos los amigos que han decidido emprender una aventura personal, profesional o vital han tenido éxito y he sido capaz de vivirlo con un punto de envidia pero, sobre todo, con mucha alegría.
  • Se instauran nuevas costumbres y tradiciones y cada vez nos vemos más con los amigos y familiares.
  • He acabado una Maratón/Ironman/Raid de aventura.
  • “Naughty Fixies” se pone en marcha.

Rizando el rizo:

  • La gente ha olvidado la crisis y parece recuperar su propia conciencia, capacidad individual y personalidad.
  • Los bancos abren el grifo del crédito y aceptan la condonación de deudas hipotecarias.
  • Los políticos reman todos a una para ayudar a los ciudadanos.
  • La iglesia católica entrega el oro del Vaticano para paliar el hambre en el mundo.
  • Se declara por Decreto Ley la jornada laboral de 21 horas.
  • La Seguridad Social extiende recetas de dieta sana, vitamina D y ejercicio diario.
  • Rodrigo Rato me apadrina y me lo deja todo en herencia.
  • El Barça lo vuelve a ganar todo.

Lo bueno es que, de todo lo que he puesto, lo realmente importante (y factible) está totalmente en mi mano hacer que se cumpla. Nos vemos dentro de 365 (+1) días para hacer balance.

Os deseo un próspero año nuevo a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *