bloodborne-main

Bloodborne, el arte hecho videojuego

Hace no mucho escribía diciendo que el WoW había matado mi pasión por los videojuegos y haciendo una pequeña referencia a un juego que podría llegar a cambiar eso. Tres meses después puedo decir que dudo que vuelva a pisar el mundo de Warcraft porque es imposible que me aporte lo que me ha dado Bloodborne.

Este video lo grabe a las tres semanas de comprar la consola. La primera semana apenas pude jugar por compromisos, la siguiente era Semana Santa y nos fuimos fuera por lo que no fue hasta la tercera cuando pude empezar a darle duramente el juego. El video está grabado a modo de tutorial de cómo llegar hasta la zona del primer jefe de zona. En este momento yo pensaba que más o menos le había cogido el punto al juego pero nada de eso…

<<< sin spoilers — spoiler free >>>

¿A qué se parece Bloodborne?

No es un juego al uso. De lejos podría parecer un hack-n-slash pero tiene mucha más profundidad. Bloodborne pertenece a una nueva saga o incluso género de videojuegos en el que predominan los combates largos, las muertes crueles pero justas cuando se cometen errores y un nivel general de dificultad alto. El genio creador de este fenómeno es Hidetaka Miyazaki que ha recuperado la endiablada dificultad en los videojuegos como su seña distintiva.

bloodborne-miyazaki

El mayor parecido que le podemos sacar es al de otros juegos de la Saga Souls pero con el añadido y mejora desde mi punto de vista que los combates son mucho más dinámicos y feroces. Se han eliminado los elementos defensivos como el escudo y se ha fomentado un estilo de juego agresivo gracias a la mecánica de recuperar vida al atacar. Estos dos elementos son los que lo alejan un poco de la saga Souls y aunque lo hacen parecer un mata-mata basta empezar a jugar para ver que no se puede ir en piloto automático por el juego ya que absolutamente todo puede matarte si te pilla por sorpresa y sin capacidad de reacción.

¿Por qué es tan bueno Bloodborne?

Porque es todo lo que se le puede pedir a un videojuego. El nivel de arte es tremendo, tanto en gráficos como en música. La ambientación al más puto estilo Castlevania, gótico-victoriano es brutal. Las armas, los ataques el patrón de avance en el juego y los combates con pulls de varios mobs y contra los jefes de zona son increíbles. La historia completamente oculta y que requiere de un interés por descubrirla es sorprendente y satisfactoria. Las horas de juego, la rejugabilidad, las diferentes armas y armaduras… Difícil de comprender cómo se puede desarrollar semejante joya en dos años.

Para mí candidato clarísimo a GOTY junto con Arkham Knight, The Witcher 3 y Metal Gear Solid 5 y, personalmente, solo creo que el de Kojima pueda hacerle sombra.

bloodborne-hunters-dream

¿Es todo bueno en Bloodborne?

No. La historia principal la puedes hacer en 20-30 horas al primer intento. Tras eso arranca un new game plus en el que aumenta el daño recibido y la vida total de los enemigos. Así hasta 7 veces si no tengo mal entendido pero sigue siendo el mismo juego. Es más que suficiente y el juego invita y apetece rejugar la historia principal pero el contenido que se suponía que iba a alargar la vida del juego son las mazmorras (chalice dungeons) que sin estar mal se hacen muy repetitivas y hay poco aliciente para pasárselas todas, aunque servidor se las ha recorrido al completo.

Al final, tras 110 horas de juego acumulado, esa última experiencia en las mazmorras hace desmerecer el sabor general del juego. Quizás mi obsesión de completarlo todo no ayudó pero lo que sí tengo claro es que si en lugar de mazmorras la generación de nuevos niveles hubiera sido con zonas abiertas como las de la historia principal no habría jugado nada más este año. Y aparte de eso, poco más de lo que quejarse.

bloodborne-chalice-dungeons

¿Cómo hay que empezar a jugar?

Con paciencia porque las 2-3 primeras horas vas a odiar el juego. El juego carece de un tutorial al uso y es la simple consecución de prueba y error lo que nos hace ir avanzando. Probar items, enlazar golpes, diferentes movimientos, investigar caminos alternativos. Todo ello es necesario que salga del propio jugador porque el juego se niega a explicar nada y eso es frustrante pero, una vez empiezas a salir por ti mismo del pozo de la negación, la recompensa que te da el juego es incomparable. Es, posiblemente, el mayor logro de este juego, el valor de la recompensa en base al esfuerzo. Como decía antes es un juego cruel que castiga tus errores y, por ello, cuando no se cometen y todo sale bien la sensación es de que eres el jefe, que todo Yharnam te pertenece y que nadie puede siquiera soplarte sin que saques tu alabarda y destroces todo lo que se ponga en tu camino con todo tu atuendo bañado en sangre de tus enemigos. Bloooooooooodborneeeee!

¿Cómo hay que avanzar en el juego?

Poco a poco, porque no hay otra manera. Yo fui capaz de avanzar por zonas y matar uno o dos jefes por día con mucha suerte. A veces menos que eso pero creo que ése es el ritmo bueno. No emborracharse de juego en cantidad de horas e irlo apreciando poco a poco. De un día para otro la mejora en el control puede ser sorprendente y donde ayer te atascabas hoy pasas como un jefazo.

bloodborne-boss

No mirar guías en el primer run de la historia. Todo debe ser sorpresa y aunque frustre al principio aprender a asimilar la derrota y que estamos cometiendo errores te permite enfocar los combates con nuevas perspectivas: otros items, armas diferentes, probar otros stats al subir de nivel o cambiar de armadura. Todo sirve y cuando al final cae… La recompensa es enorme. Auto boicotearse mirando guías desde mi punto de vista es un tremendo error.

Intercalar mazmorras en medio de la historia principal puede ser una buena idea para algunos pero yo no quería que nada me apartara de mi camino hacia el final de la historia así que yo dejé las mazmorras para el segundo run y no me arrepiento.

¿Cómo hay que acabar Bloodborne?

Primer run a ciegas y tras eso mirar este video donde explican la historia enmarcada por este juegazo.

Aunque de primeras parezca simple y vacía hay una gran historia oculta que solo se puede descubrir con infinita paciencia y una capacidad sobrehumana para encajar las piezas que se muestra con cuentagotas. Sacar la historia por uno mismo es imposible así como no intuir que hay algo oculto a nivel narrativo más allá de lo evidente. Depende del interés de cada uno saber qué pasó realmente en Yharnam. Nuestro paso por la historia es solo un instante de todo lo que allí sucedió ¿quien no querría saber qué cometido tiene en el mundo?

bloodborne-moon-presence

Segundo run con guías (yo usé ésa casi exclusivamente) y conseguir todos los items y trofeos. Acabar jugando las mazmorras (si apetece). Al cabo de unos meses quizás rejugarlo desde el principio o, como hice yo, hacer de cicerón a alguien que empiece y ver cómo evoluciona desde no saber los botones hasta matar a los primeros bosses. Increíble!

Mis videos de los kills

Mi primera consola en mucho tiempo que no me arrepiento de haber comprado y a la que ya noto que le he sacado jugo por lo que me costó. Una de las cosas que me gusta es la posibilidad de grabar y subir videos, incluso de hacer streaming si te aguanta la conexión. En mi caso, subí varios kills de los bosses que iba tirando. Puede ser aburrido para vosotros pero, después de tantos intentos fallidos, tantos nervios, el mando sudado y tantas muertes absurdas, es el mejor trofeo que te puedes llevar del juego.

No vuelvo al WoW. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *