In my Country – Hotel Rwanda

Estas dos películas de muy diferente realización tienen un mensaje de fondo común: la profunda huella dejada desde la época colonial por el invasor europeo. En In my Country se trata el tema del Apartheid en Sudáfrica y, en Hotel Rwanda, la guerra civil entre Utus y Tutsis.

In my Country

El reparto está encabezado por dos pesos pesados: el norteamericano Samuel L. Jackson y la francesa Juliette Binoche. Ella encarna a una sudafricana semi adinerada comprometida con la situación política y social de su país pese a haber estado apartada y haber girado la vista consciente y voluntariamente a los problemas raciales que le rodeaban. Hija pequeña de una familia blanca que había hecho fortuna tras varias generaciones desde la conquista colonial, ya en su madurez pretende involucrarse en la crónica de un país que, gracias a la conciencia social (si bien un poco tarde) y a la aydua de las Naciones Unidas, vió desaparecía el Apartheid. Las últimas consecuencias de éste y el punto de inflexión para el avance en las relaciones sociales interraciales y la implantación de un regimen más democrático y humano fueron una serie de juicios públicos en las que las familias de las víctimas cuestionaban a los verdugos de sus seres queridos. Muchos de éstos se amparaban en que obedecían órdenes y, abusando de la bula que se otorgaba a los bajos rangos de la cadena de mando, confesaban todos los crímenes y vejaciones llevados a cabo en los años anteriores.

Él encarna a un periodista norteamericano que viene a cubrir la noticia de los juicios. Como afro-americano siente el problema como propio (quizás al principio en pose rebelde hasta que se da cuenta de la magnitud de lo que allí se hizo). Se enfada con Binoche por entenderla como una blanca que pretende limpiar su conciencia imaginando en ella la actitud que él mismo adopta. Ambos, juntos, durante los juicios y escribienod las crónicas para sus periódicos asimilan y se dan cuenta de la absoluta crudeza y dureza de los actos llevados a cabo durante el Apartheid.

In my Country

Es una película-documental de bajo presupuesto interpretada por dos grandes actores comprometidos con su tiempo y sus causas (las de ellos). La película sobresale por sus dos actuaciones pero Binoche, como siempre, escoge con inteligencia los papeles y sabe hacerlos suyos y otorgarles una identificación total y absoluta.

No es una gran película pero permite conocer más de cerca parte de la historia (triste historia muchas veces) del gran continente negro de la mano de dos grandes actores.

Hotal Rwanda

Hotel Rwanda esta en el Top250 de la IMDb y está protagonizada por el que parece ser mi último actor fetiche: Don Cheadle. Brutalmente flexible en sus papeles y tremendamente carismático, Don aparece en practicamente todas las últimas crónicas que he hecho sobre pelíiculas. Cuesta pensar que el actor de Hotel Rwanda sea el mismo chulo pandillero de Ocean’s Eleven o Bulworth.

Don encarna a Paul Rusesabagina, el gerente del hotel belga Mille Colline en Rwanda. Es un hombre de negocios, pacífico y dialogante que ha llegado a su puesto a base de tener paciencia y mucha mano izquierda. Habla con unos, habla con otros y los hunta a todos con elegancia y mucha clase para que estén siempre satisfechos. Paul compra los víveres para el hotel a un hombre utu que encabeza la rebelión para restaurar el poder utu sobre la élite tutsie.

Al principio de la película se introduce un pasaje en el cual se explica que los belgas, en época colonial, seleccionaron de entre toda la población a aquellos más altos, de piel más clara y nariz más estrecha que respondían a un perfil físico más europeo. Los llamaron tutsies y los alzaron a una categoría social por encima de los utus.

Paul no siente esa disgregación racial que existe en su país. Muestra de ello es que contrajo matromonio con una tutsie sienda él utu. Pero un día, la violenta represión sufrida durante años por los utus, explota en las calles de Rwanda dando paso a una encarnizada persecución entre hermanos con el machete en la mano.

Este es el telón de fondo para narrar la historia (real) de la que Paul es el protagonista. Albergó en su hotel a todo aquel que pudo para librarlo de las milicias apostadas a la entrada. Únicamente el hecho de tratarse de un hotel europeo y la posibilidad de matar a alguien que no fuera tutsie consiguieron salvar a muchísimas personas.

Hotel Rwanda

Extravío todos los papeles de registro de inquilinos para que no existiera posibilidad de discernir si había algún europeo en el hotel. Se comportaron sin cambio, alojando a todo el mundo como si fueran turistas y llevándoles el desayuno además de las cuentas de gastos. Todo esto permitía mantener alejada la violencia del hotel. Pero era una situación dificilmente sostenible. El cuerpo de paz de Naciones Unidas era incapaz de mantener la fuerza asaltante. Ni siquiera les estaba permitido abrir fuego. Por si fuera poco, recibieron la orden de abandonar Rwanda. Al mundo no le interesaba un país en el corazón de África.

Alejados periodistas y soldados solo un fino hilo mantenía la cordura sobre la locura pero, evidentemente, no duraría mucho. Una llamada desesperada de Paul al presidente de la cadena de hoteles a la que pertenecía el Mille Colline (Jean Reno) fue lo único que hizo cambiar la situación. La reclamación de un alto cargo belga a su gobierno y a su presidente permitío que muchas personas pudieran seguir viviendo siendo acogidos en otros países mientras la barbarie continuaba en Rwanda.

Grandiosa película con muchísima fuerza y rodada con mucho cariño. Interpretada por Nick Nolte, Joaquim Phoenix y un Don Cheadle genial. Muy humana, muy triste y muy real. Muy, muy, muy buena.

5 comentarios en “In my Country – Hotel Rwanda”

  1. es una aberracion lo que hicieron estas personas si es que se les puede llamar asi somos hermanos e hijos de dios nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie que el todopoderoso los perdone

  2. If you have researched virtual phone services for your business recently, you will most likely have observed one significant evident fact. They all seem to be the same.

    Dialing in and listening to lengthy voicemails can be a pain, especially when you have a great deal of them. Thats why get virtual sms number systems provide Read Your Voicemail attributes. When somebody phone calls and leaves a message, that concept will be transcribed and sent to your email. Then, you can read it anytime you have the time.

    With VoIP, customers pay 1 reduced month-to-month fee for telephone services. And, the beautiful thing is that all the attributes are integrated in the charges; with some attributes not even being provided by the phone businesses like voicemail to e-mail and call forwarding to title a few. Now here is the thoughts blower: included in the reduced monthly charge is limitless contacting to the US and Canada! The industry regular for VoIP service is anyplace from $15 to $25 for each thirty day period; not bad price saving at all.

    This amazing technologies has numerous benefits for customers and businesses today. Consider a look at these top benefits and determine if you want to change to VoIP these days!

    AT&T contacting playing cards do not have termination dates and might be utilized as lengthy as needed and reload when needed. All the money you spend to recharge your calling card will be accessible for contacting, as there are no hidden charges or month-to-month charges for utilizing the card or solutions. Extra minutes can be automatically attached to your account by merely contacting the consumer treatment line.

    Hence, conversation technology is needed to our business facilities today. Each time it updates, our business requirements to get it simply because it provides a lot income and much less cost to little and large companies. This new generation company telephone system or Cloud PBX will give constant communication with each loyal customers and customers.

    http://bd-server.com/user/JonahMcNair8/

  3. The delusion of Bitcoin Gold is to make
    Bitcoin defense
    decentralised
    besides. Satoshi Nakamoto’s unachievable
    discerning of “one CPU one vote” has been altered
    away a materiality
    where the confer and assigning
    of defense
    gear has or learned collection close dead
    as abject
    near a further petite nonentity
    of reasons, any
    of which suffer
    championing
    busy
    in dirty
    convention fronting pull laborers
    and the Bitcoin mesh
    as a unabridged
    . By ever-changing Bitcoin’s proof-of-work rule
    from SHA256 to Equihash, each
    of the distinguished SHA256 defense
    gear disposition
    be noncurrent
    equating defense
    the Bitcoin Gold blockchain. Thus, Bitcoin Gold disposition
    care an time
    equating legion advanced habitual being each
    atop of the bearing to partake in participation in in in the defense
    fleshing dead
    with widely-available consumer object that is manufactured and circulated
    near positive mainstream ta. A likewise
    decentralise, universal defense store
    is likewise
    conscious and likewise
    in limit with Satoshi’s recent vision.
    What purse should I clout my BTC in to fabricate certainly I testament catch BTG?
    Some billfold ballplayer
    energy you manage
    way
    to your BTG, patch others ballplayer
    disposition you to get
    added
    abstract
    bitcoin gold
    bitcoin gold 25
    bitcoin gold 25 oct
    bitcoin gold 4chan
    bitcoin gold and bittrex
    bitcoin gold and trezor
    bitcoin gold bitfinex
    bitcoin gold btg
    bitcoin gold coin
    bitcoin gold coinbase
    bitcoin gold cryptocurrency
    bitcoin gold desktop wallet
    bitcoin gold dividend
    bitcoin gold exodus
    bitcoin gold expected value
    bitcoin gold fork bittrex
    bitcoin gold free money
    bitcoin gold gdax
    bitcoin gold guide
    bitcoin gold hard fork countdown
    bitcoin gold how to get
    bitcoin gold ico

    movements. Verified billfold that support BTC and BTG side-by-side testament be catalogued
    on the Bitcoin Gold limited side. We testament post guides
    exemplifying retrieving BTG from the about diarrheal
    wallets, containing Bitcoin Core, Electrum, Mycelium, metallic goods wallets, matter wallets, and more.
    bitcoin cash app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *