¿A alguien le suena el título Una Canción del Pasado?
Página oficial – IMDb – Trailer
Seguramente no. Se trata de una película de un oxigenado (y ya mayor) John Travolta y una sorprendente Scarlett Johansson.
La película empieza cuando un grupo de personas aun desconocidas asisten al funeral de una mujer llamada Lorraine. Vemos nada más empezar a un John Travolta envejecido y con el pelo cano. Lo presentan de buen principio porque su aspecto choca y así ya podemos ir acostumbrándonos a su aspecto. En mi caso resulto infrutcífero intentar desligar a la personalidad de Tony Manero y Danny Zuko de este profesor de literatura retirado.
De repente, la acción se traslada a una austera casa en la que vemos a Scarlett Johansson mezclando crema de cacahuete con smarties (o similar). Su novio entra en casa y dice que le había vuelto a llamar un tal Bobby sobre lo de la muerte de Lorraine. Se sobrentiende que es un segundo aviso pero el primero nunca llegó. Pursy (nombre americano de una flor amarilla conocida en español como diente de león) se rebota cosa mala con el novio porque Lorraine era su madre a la que, desde pequeña, no había vuelto a ver. A pesar de intentarlo, es incapaz de llegar a tiempo al funeral.
De Florida a Oklahoma (creo). Salta la acción a donde empezó. La madre de Pursy (Lorraine) deja en herencia su casa a Bobby (Travolta), Pursy (Johansson) y Lawsson. El tercero en discordia. Alumno de Bobby en la facultad, posterior compañero y actual biógrafo.
A partir de aquí se desarrolla una historia costumbrista en la que los protagonistas son un grupo de personas sencillas pero cultas apasionados por vivir la vida tranquilamente y sin artificios de ningún tipo. Sencillez y tranquilidad que llega Persy a romper (o cuando menos cambiar) revolviendo en la historia del pueblo y su familia.
Es una película de poco menos de dos horas, muy agradable y sin sobresaltos que viene a desmarcarse de las últimas películas que he estado viendo (Silent Hill, La Guerra de Hart) y que me reengancha al séptimo arte más tradicional y trabajado.
Sin entrar en mucho detalle:
– Travolta lo hace bien como bohemio y soñador pero tiene una estela demasiado marcada de bailarín compulsivo. Sí. En esta película también baila. Pero insisto, se esfuerza y consigue hacer bueno el papel.
– Johansson está sobrerbia encarnando a un personaje que empieza siendo una rebelde sin causa y acaba siendo una encantadora hija (ups) más interesada e implicada en el mundo que la rodea.
– Gabriel Match es la sorpresa para mí por desconocido. Actúa al principio como enlace generacional entre Travolta y Johansson y al final cede su protagonismo a estos dos. Buen papel y buena actuación. Debería haber salido también en la portada.
Película pausada y relajada con un momento drama y dos o tres sobreactuacione innecesarias muy al estilo yankee pero que cumple muy correctamente. La volvería a ver encantado dentro de un par de meses con algo más de frío. Me tiré en cama con sueño y la película me mantuvo ahí. Creedme: es un logro.
sin duda que scarlet es una mujer muy pero muy hermosa felicitaciones a sus padres por haber creado semejante Diosa