Crol 001: errores

Como comenté en un post anterior el curso de Crol que hice el mes pasado me ayudó esencialmente a darme cuenta de varias cosas:

  • mi técnica de crol es mala
  • mi técnica de crol no es tan mala como yo creía
  • mejorar la técnica no es difícil sino costoso a nivel de tiempo y constancia
  • me sobran unos 8 kilos

La ténica de crol es la más sencilla de todas y posiblemente la de mejor relación esfuerzo-desplazamiento. Sin embargo, el moverse en un ambiente líquido exije una técnica carente de vicios que nos permita sacar el máximo rendimiento a cada brazada. Os dejo aquí uno de los videos que me grabaron en el curso para analizar cómo no debe nadarse:

Este video muestra de manera más clara los errores que cometo y que penalizan más el ritmo de nado:

  • Movimiento excesivo de la cabeza: esto hace que el cuerpo gire más de la cuenta para contrarrestarlo y se pierda la directriz de nado. Solución: respiración bilateral y mientras la cabeza esta en el agua fijar la vista en un punto de manera constante.
  • Patada de braza: en este video quizás no se aprecia en exceso pero para poder compensar el movimiento de la cabeza, el cuerpo en sus máximos de giro tiende a recuperar la posición con una patada fuerte en tijera, muy diferente a la técnica de crol que es constante y sólo ligeramente lateral. Solución: arreglar el tema del movimiento de cabeza y luego hacer ejercicios de patada con tabla.
  • Poca elevación del codo: al recuperar el brazo el codo debe describir una elipse hacia delante de forma que el antebrazo quede relajado y por encima del agua hasta la yema de los dedos. Solución: trabajo de técnica de rolido y forzar la posición elevada del codo a ambos lados (respiración bilateral).

A consecuencia de esto se derivan todos los errores de desplazamiento relacionados con la simetría y la dirección. Mucho antes de pensar en potencia de brazada u optimización hay que empezar adoptando una postura cómoda en el agua, un ritmo de respiración correcto para no fatigarse y dominar la respiración bilateral.

Martín intentando enseñarle a flotar a una roca

Las próximas dos semanas los entrenos en piscina van a ir en la dirección de intentar mejorar única y exclusivamente estos temas con los ejercicios y consejos que se pueden ver en los siguientes enalces:

Mi intención es ir colgando los entrenos aquí puesto que dentro del agua el pulsómetro no transmite del reloj al cardiómetro. De momento ya digo que no hay ninguna voluntad de acumular metros con mala técnica sino de depurar todos los fallos y conseguir una sensación buena de relax dentro del agua y capacidad de desplazamiento suave y coordinado eliminando lo máximo posible los balanceos y zigzagueos dentro del carril.

* En mi defensa he de decir que ese video se grabó al final de la segunda clase con un palizón encima considerable y después de dos años de no meterme en la piscina.

2 comentarios en “Crol 001: errores”

  1. Hola David, buscando info por internet di en tu web y me alegra mucho que estés conectado con la mejora de tu rendimiento y te haya servido nuestro curso.
    Un abrazo fuerte!
    Martin Ricciardi
    Estamos en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *